La importancia del alumno nuevo en la academia de capoeira

La importancia del alumno nuevo en la academia de capoeira

By admin 0 Comment enero 25, 2019

Animarse a ir a una clase de capoeira es una tarea compleja, porque aunque llama la atención de inmediato no se tiene muy claro qué esperar de ella, ¿un entrenamiento durísimo?, ¿es gente bailando?, ¿qué será? Y por otro lado, la timidez y la vergüenza puede rondar con frecuencia.

Alumno nuevo: ¡deja todo eso de lado y date cuenta de que tú eres el poder que esa clase necesita!

Los grupos de capoeira son conformados por diversos tipos de personas, hombres, mujeres, niños, mamás, adultos mayores, personas en condición de discapacidad, están los que van a todos los entrenamientos sin falta, los que aparecen de vez en cuando, los que tienen muchas ganas pero poco físico, el que se lanza sin miedo y el que se imaginen.  Pero después de un tiempo, todos se conocen, saben cómo entrena el uno o el otro, y bueno es inevitable que en ciertos momentos la rutina se apodere del estado de ánimo. 

La importancia de los alumnos nuevos va mucho más allá del aspecto económico, traen toda la actitud (en la mayoría de los casos); al no conocer a nadie ni nada de capoeira, todo es bueno y emocionante para ellos. Precisamente  esa emoción se irradia hacia el grupo. ¡Puro colágeno! Es como cuando a una familia llega un bebé y se preguntan los papás, ¿qué sería de nosotros si no hubiera llegado? Trajo alegría al hogar. Los hermanos mayores se vuelven señores y bueno, pierden un poco esa chispa.

Por otro lado, los alumnos nuevos son un reto único. En las clases grupales aunque hay un profesor, una persona que guía el entrenamiento, el aprendizaje es colectivo, de todos se aprende. Y cuando hay un alumno nuevo es recurrente que otros alumnos, con algo más de tiempo en la práctica, ayuden en la formación de esta nueva persona y acompañen su proceso, pero esto no es sencillo.

Transmitir información, conceptos técnicos, teóricos, musicales, físicos, sociales y tantos otros involucrados con la capoeira, es una tarea de nunca terminar. Por eso, aunque en muchas ocasiones la persona nueva siente que retrasa al compañero de entrenamiento que le está enseñando, en realidad le está ayudando a entrenar otra cosa, le ayuda a aprender a enseñar. El entrenamiento es mutuo.

A la hora de jugar los alumnos nuevos en muchos casos son impredecibles. Retomando la idea inicial de cuando el grupo se conoce mutuamente, también conocen cómo se mueven sus compañeros, sus puntos fuertes y los débiles.

Con un alumno nuevo no pasa eso y una vez comprenden ciertas dinámicas del juego de capoeira alimentan la diversidad de estilos, pero sobre todo, mantienen más alerta que nunca a los compañeros con más tiempo de entrenamiento, por cuenta del carácter impredecible de su interpretación técnica y de expresión corporal, que aún no está enmarcada en patrones de movimiento fijos, los cuales se convierten, con el tiempo de práctica, en un lenguaje que permite una mejor lectura de las situaciones entre capoeiristas con mayor experiencia y en consecuencia “facilitan el juego”.

Alumno antiguo: ¡potencia tu entrenamiento entrenando con alguien nuevo!

Los alumnos nuevos pueden tener la seguridad de que en una primera etapa no hay mayor riesgo. Pero el alumno de más tiempo que juega con uno nuevo no, dado que para la persona más antigua existe una doble responsabilidad inmersa en esta interacción:

  1. La responsabilidad propia de desarrollar un buen juego de capoeira, lo cual implica entre otras cosas estar atento a cualquier situación que lo pueda lastimar.
  2. La responsabilidad de cuidar a  la persona iniciante durante el desarrollo de dicho contexto de juego.

Alumnos nuevos, ¡son lo que el grupo necesita! Personas con ganas de aprender, que se emocionen con cosas nuevas, que les gusten los retos y que quieran hacer parte de un aprendizaje colectivo.

¡Compártelo!

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.