beneficios de la capoeira salud y bienestar-Grupo capoeira brasil bogotá

5 beneficios de la capoeira para tu salud mental

Autor: Mariana Solano

La capoeira es una expresión cultural afro-brasileña que fusiona el juego, la lucha, la música y la danza, y su máxima expresión, la rueda de capoeira, fue declarada patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO en 2014.

¿Alguna vez has visto una roda de capoeira?, apuesto a que has quedado asombrado y probablemente contagiado de buena energía.

Los beneficios de la capoeira son tanto para el cuerpo como la mente. Además de aumentar la fuerza y flexibilidad, capoeira activa diferentes partes del cerebro como la visión, movimiento, memoria, conciencia espacial y coordinación.

El arte de la capoeira no solo ayuda a reducir los niveles de estrés, sino también estimula la producción de endorfinas conocidas como las “hormonas de la felicidad”. Entonces, si estás buscando una actividad que mejore tu salud física y mental, deberías considerar entrenar capoeira.

En este artículo te explicaremos 5 beneficios de practicar capoeira para tu salud mental:

Mejora tu concentración

Cuando juegas capoeira debes concentrar tu atención en el aquí y ahora. (Por cierto, concentrarse en el presente mejora nuestro estado anímico). Por ejemplo, en una roda de capoeira debemos estar muy concentrados y ser ágiles mentalmente para jugar de manera estratégica.

Habla un nuevo idioma

El idioma de la capoeira es el portugués. Aunque no hayas asistido a un curso, empezarás a entender el idioma con el paso del tiempo. Lo mejor de todo es que aprenderás de una manera natural; escuchando. Ten en cuenta que en las rodas de capoeira siempre se canta en portugués, así que tendrás bastantes “clases” de fonética. Además de agregar un nuevo idioma en tu hoja de vida, puedes conocer una interesante cultura.

Aprende a tocar un instrumento musical

La música activa el hemisferio derecho del cerebro, es decir; la parte creativa. La música enseña a superar la timidez, expresarnos y escuchar. Si aún no sabes tocar ningún instrumento musical, capoeira te da la oportunidad de aprender fácil y a tu propio ritmo – literalmente. Puedes aprender a tocar berimbau, atabaque, pandeiro, agogó; tienes muchas posibilidades.

Acostúmbrate a improvisar

El juego de capoeira no es una coreografía, así lo parezca. Se trata de un diálogo corporal de preguntas y respuestas. Esas respuestas son instantáneas y surgen dependiendo de la situación del juego y los innumerables recursos que tenemos de acuerdo al repertorio de técnicas aprendido.

Imagina que vas a jugar capoeira delante de cientos de personas… los nervios y la ansiedad te invaden, pero tu debes dar lo mejor de ti. Es ahí donde debes improvisar, mantener la calma y no dejar que tus emociones te dominen. La roda de capoeira se parece al juego de la vida, ¿no crees?

Anímate a viajar

Hay capoeiristas en todo el mundo, desde Colombia hasta Japón. En capoeira vas a encontrar una comunidad de amigos de diferentes países que te recibirán de manera amistosa en todo lugar al que viajes. Vas a conocer personas de todas las nacionalidades, por ejemplo; en nuestra academia hemos entrenado con franceses, canadienses, australianos, entre otros.  

Team Girafa!!! Parque da Cidade ✈️😊💪🏼 #TeamGirafa #Capoeira #upsidedown #Travel #Capoeiralife #Niteroi #Brasil #capoeiraviajera #viajando

A post shared by Grupo Capoeira Brasil-Bogotá (@capoeirabrasil_bogota) on

Capoeira te ayuda a mantener un cuerpo sano y una mente creativa. Si te has sentido tensionado últimamente o cansado de trabajar frente a un computador todo el día, la solución está en escoger un deporte completo que te haga sentir saludable por dentro y por fuera; como la capoeira.

¿Ahora si tienes suficientes razones para entrenar capoeira? ¡La primera clase es de cortesía para que vengas a conocernos! No importa si eres grande, chico, joven o adulto, si tienes o no experiencia; en nuestra academia le damos la bienvenida a todos.

Escríbenos a info@capoeirabrasilbogota.com o llámanos al 3165543897 para obtener más información sobre nuestras clases grupales de capoeira, horarios y precios. ¡Te esperamos!

¡Compártelo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *