De Niterói a Bogotá: Francesinha, Mestra de capoeira - Grupo Capoeira Brasil Bogotá

Mestra francesinha- grupo capoeira brasil

De Niterói a Bogotá: Francesinha, Mestra de capoeira

By admin 0 Comment marzo 19, 2019

Bien decía, en su inmensa sabiduría,  Mestre João Pequeno que la capoeira es infinita, tiene comienzo pero no tiene fin, y en la medida en la que cada capoeirista del mundo sea curioso y explore más posibilidades, el universo de la capoeira se ahonda en esa infinidad. 

Y una persona que ejemplifica esa curiosidad, esa búsqueda de información, de reflexión, debates e investigación, es tal vez uno de los integrantes que ha sido fundamental en el organigrama del Grupo Capoeira Brasil (GCB), Eliane Reis, Mestra Francesinha (en julio de 2019 recibirá su título oficial). 

Tributo hecho por Mestre Maxwell en Facebook.

«Practico capoeira hace más de 3 décadas y soy alumna de Mestre Paulinho Sabía, el Grupo Capoeira Brasil. Soy formada en derecho, educación física y capoeira».

A lo largo de estas 3 décadas ha desarrollado una variedad de investigaciones e iniciativas que hoy por hoy la colocan como un referente de la capoeira, no solo dentro del GCB sino de toda la comunidad capoeirista del mundo. Para nosotros, Grupo Capoeira Brasil-Bogotá, ella es una de las mujeres que más nos inspiran y continuamente nos enseñan. 

​Francesinha, aunque ya venía de entrenar capoeira en otro espacio (al cual entró porque le atrajo el Maculelê), ingresó en 1989 al recién fundado Grupo Capoeira Brasil, en 2011 recibió su graduación como Formada en capoeira y lleva años trabajando en en diferentes escenarios y dando clases para diferentes comunidades. En esta extensa trayectoria su conocimiento como educadora física ha sido esencial para el desarrollo, el registro documental y la organización metodológica del GCB. 

Ellas (y miles más) están escribiendo una nueva página en la historia de la capoeira. Respeto y admiración por ellas y todas las mujeres.

Actualmente investiga temas que abordan: cultura popular, africanidades, relaciones de poder, hibridismos culturales, sus relaciones identitarias con la capoeira y / o con las danzas y fiestas populares Afrobrasileñas, y también se destaca como referente en debates de la presencia de las mujeres en la historia de la capoeira.

«Pienso que todas las personas que escogen capoeira, tienen como misión ser un artista de este arte, representante de esta cultura y transmisión de conocimiento y saberes.»

En 2018 fundó fla Asociación ‘Amazonas chamou pra Jogar’ – que precisamente se encarga de divulgar y discutir la temática de la historia y la cultura afrobrasileña y las mujeres-,  y es miembro del ‘Movimiento Dandara Viva Capoeira’.

Capoeira se complementa

Si bien para muchos el ideal sería solo respirar y vivir capoeira, lo cierto es que se puede, y se debería, complementar con tantas habilidades como sea posible. Hace parte de la transformación mundial, y no en vano hay capoeiristas que se especializan en música, y dentro de eso en ser luthiers; o en metodologías de entrenamiento;  en emprendimientos sociales, tecnológicos; en investigación e incluso en ‘coaching’.

«Toda persona, independiente de su profesión, no debe parar de estudiar, de buscar nuevos saberes y prácticas, puesto que la formación debe ser siempre continua. Así, queda claro que tenemos la necesidad de salir de la zona de confort y tener humildad de entender que siempre tenemos mucho que aprender». 

Además de su carrera en capoeira, Francesinha también es Doctora en Educación Física por la Universidad del Estado de Rio de Janeiro, integrante del Grupo de Investigación Estudios de Género en la Educación Física (GREGEF), cuenta con Maestría en Ciencias de la Actividad Física, es profesora de Educación Física y especialista en Historia y Cultura Popular por la Universidad Gama Filho, tiene formación en metodología de pilates, pedagogía infantil y yoga, entre otros.

Actualmente trabaja en la elaboración de su libro y dentro de su producción académica podemos encontrar artículos e investigaciones como:

  • DISCURSO DAS MESTRAS DE CAPOEIRA DO RIO DE JANEIRO SOBRE SUA INTERAÇAO E PERMANÊNCIA NO ENSINO DA LUTA.
  • REPRESENTAÇÕES E PRÁTICAS DAS MESTRAS DE CAPOEIRA.
  • FEMALE REGIONAL CAPOEIRA MASTERS IN RIO DE JANEIRO: THE FIGHT AS A MALE DOMINATED AREA.
  • ATLAS HISTÓRICO E GEOGRÁFICO DO ESPORTE E LAZER DE NITERÓI. 
  • REPRESENTAÇÕES E PRÁTICAS DAS MESTRAS DE CAPOEIRA. 
  • CAPOERIA: UM CCONTEÚDO NAS AULAS DE EDUCAÇAO FÍSICA ESCOLAR.

Aunque no es la primera vez que Francesinha visita Colombia, sí será la primera vez que esté en el contexto del Urucungo, un espacio enfocado no solo en el entrenamiento físico, sino en el trasfondo, en la raíz y el porqué.

Del 9 al 12 de mayo tendremos la oportunidad de compartir y aprender con ella, que también viene con esa disposición, «cuando viajo tengo muchas ganas de entender un poco más sobre la cultura del otro, hacer nuevos lazos de amistad y aprender con la diferencia».

¡Bienvenidos al #UrucunGO 2019! Regístrate y haz parte de esta experiencia ⬇️.

powered by Typeform
¡Compártelo!

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.