Capoeira y cultura: Las mejores fusiones y experimentos

¿Qué es la capoeira? Deporte, lucha, danza y cultura. capoeira brasil bogota

Capoeira también es cultura: Las mejores fusiones y experimentos

By admin 0 Comment diciembre 12, 2017

Autor: Naja (Sandra Defelipe)

¿Qué es la capoeira?, es sin lugar a dudas una de las preguntas más complejas. Lo único claro es que no hay una respuesta absoluta. Que si es danza, arte marcial, lucha o juego, depende del lugar donde lo pregunte y a quién se lo pregunte.

Nos gusta percibir la capoeira como una expresión cultural que abarca infinidad de facetas. Si la dejáramos solo como un deporte o un arte marcial, la estaríamos cortando tajantemente y dejando por fuera un sinfín de posibilidades que ella nos abre.

Además, al limitarla únicamente al aspecto deportivo la volveríamos excluyente, porque entonces aparecen las divisiones de sexo, edad, peso, talla y demás que no nos interesa. Capoeira es para el que quiera. Hemos visto niños desde 1 año divirtiéndose con capoeira, hasta programas sociales en centros geriátricos, e incluso uno de los maestros más ilustres de la historia de la capoeira aparece jugando hasta sus 94 años, hablamos de Mestre João Pequeno (Vea el video).

A lo largo de los años la han definido de muchas maneras, como una lucha violenta, como un juego, como un delito, como una filosofía, un estilo de vida y demás. En cualquier caso, “debemos mantener en mente que la capoeira no es la mera ejecución de movimientos y patadas. El objetivo final es ser capaces de jugar capoeira”, escribió Néstor Capoeira en su ‘Pequeno Manual do Jogador’.

Si Mestre Bimba fusionó el batuque con la capoeira que conocía, ¿por qué no seguir experimentando? De repente salen cosas que nos dejan con la boca abierta, que nos inspiran, que nos emocionan y que nos recuerda lo infinita que puede ser la capoeira.

En ese sentido, capoeira es lo que queramos que sea y las experimentaciones son prueba de ello. ¿Quién es quién para decir que está mal? Son personas, cuerpos, personalidades, emociones y sentimientos expresándose a través de la capoeira, de la música, del movimiento y de todo su esplendor, enriquecida con otros saberes.

Capoeira & Ballet

Lograr una fusión así no es tarea fácil. Y el Grupo Cordão de Ouro siempre está haciendo experimentos creativos con gran éxito, ya que cuenta con excelentes músicos como el mismo Mestre Suassuna, Mestre Bolinha, Mestre Esquilo…la lista sigue y sigue.

Capoeira Baile

Meterle otros instrumentos, un poco de energía y dejar que el cuerpo se exprese.

Capoeira y la orquesta filarmónica

Si a veces no se logra coordinar las palmas y el coro, imaginense el trabajo detrás de esto. Arreglos, dedicación y corazón, son los que logran cosas así. No es el único ejemplo, hay varios de este tipo.

Capoeira & Yoga

Muchos capoeiristas les gustaría tener el control de su cuerpo como lo tienen los yogis. Igual, la experimentación va mucho más allá de la parte física, el yoga es una disciplina mileanria que también se divide en estilos, y acarrea varios debates. ¿Por qué no enriquecerse mutuamente?

 

Capoeira y bullerengue (música)

Como colombianos esta fusión de instrumentos, ritmos y lenguajes heredados de los africanos en tierras americanas es estremecedor.

Capoeira y danza contemporánea

Seguimos su trabajo hace un tiempo y es genial. La estética, el detalle, la pulcritud de los movimientos, conectados secuencialmente a la perfección, siempre nos deja con la boca abierta.

Berimbrown

El proyecto musical de Mestre Negoativo tiene de todo. No será del agrado de algunos, pero no se puede desconocer el excelente músico que es. En una roda de capoeira él es de los que logra prender, contagiar de esa energía única que nos corre a través de la capoeira.

Capoeira y música clásica

¿Jugar capoeira con otros instrumentos musicales? ¿Por qué no? Aunque ahora el berimbau es el instrumento principal dentro del ritual de capoeira, no siempre fue así.

Algunos mestres piensan que sin dos pandeiros no tiene ningún sentido, y Mestre Bimba no usaba atabaque. A veces hay rodas con todos los instrumentos habituales, que sin embargo no conectan. La música es una, el que habla puede ser otro y el sentirla depende de cada quien.

Seguimos a la espera del resultado de esta última propuesta, que se ve interesante y al contar con el sello Cordão de Ouro, seguro será bueno.

¿Con qué más se podría experimentar?

¡Compártelo!

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.