¿Y cuál es el origen de la capoeira en Colombia? Resolver esta pregunta no ha sido tarea fácil, porque hay diferentes versiones, se vivieron muchos inicios. Es diferente hablar de la capoeira en Bogotá o la historia en Medellín, los principales ejes del auge de esta expresión cultural en nuestro país.

En este sentido varios compañeros de la comunidad de capoeira en Colombia han realizado diferentes ejercicios, con el fin de documentar y esclarecer dudas. Antes de la llegada de la pandemia del COVID-19 –y por ende antes de que las transmisiones de video se popularizaran–  una de las iniciativas en este tema fue ‘Casa de capoeira‘. Un espacio de entrevistas realizaras por Shiado (del grupo Candeias), en el que reunió a referentes de la capoeira en Colombia.

Ahora en una nueva etapa de construcción documental, marcada por los contenidos digitales, surgen espacios de conversación como el que compartió Coite (Família Irmãos Unidos-FIU) con Profesor Girafa (Grupo Capoeira Brasil), precisamente para reconstruir la historia.

La capoeira ya tiene una historia extensa aquí, una persona que puede dar un relato muy acertado es Deborah.

En esa reconstrucción vale la pena recordar piezas fundamentales como la participación de maestros de capoeira en la obra de Doña Flor y sus dos maridos, protagonizada por ‘la diva de Colombia’, Amparo Grisales.

¿Quién es profesor Girafa?

Comenzó su historia en capoeira por allá en 1996…Además de recordar algunos de esos hitos de nuestra historia de capoeira en Colombia, la conversación giró en torno a la historia de Jairo Mahecha, Profesor Girafa, su formación académica y cómo esta ha incido en la metodología dentro de la academia de capoeira –métodos de entrenamiento–.
Habló sobre  lo que hace cuando llega un alumno nuevo, cuál es la aproximación que aborda y en ese sentido dio pautas para profesores (como indagar sobre temas de salud, inculcar la puntualidad para responder a la salud misma), habló del orden de entrenamiento que aplica, de la progresión técnica, de cómo debe ser una primera clase de capoeira.

¿Cómo hacer un evento de capoeira?

En más de 20 años de capoeira hay muchas experiencias y una de las más destacadas es la realización de eventos de capoeira, ¿cómo se planea un Sou Mandingueiro? Aquí más que tener primero una lista de invitados, hay que trabajar en temas de administración, gestión y productividad.
Girafa compartió en detalle su experiencia sobre este eje, que seguro será de gran utilidad para toda la comunidad de capoeira.
Vean aquí la primera parte de este #BatePapo entre Coite & Girafa:

 

Una hora de Instagram Life no fue suficiente y por eso la charla continuó, pero en este bloque se habló sobre cómo mantenerse vigente dentro de la capoeira y de paso adelantó que nunca ha pensado en retirarse porque «esto lo hago de corazón», pero hay que ser conscientes de que los tiempos cambian. No siempre se podrá dedicar el mismo porcentaje de tiempo, teniendo en cuenta cambios de la vida como ingresar a una universidad, trabajar o cuando llegan los hijos.

Recordó también lo que es una experiencia de viajar por el mundo gracias a capoeira, gracias a ese vínculo único que genera que nos permite contar con una gran red en el mundo dispuesta a compartir, a entrenar y crecer (revisen el HT #CapoeiraViajera en Instagram). También habló del impacto que le generó el primer evento del Grupo Capoeira Brasil al que asistió en 2007 y cómo de ese encuentro han surgido amistades que han incidido directamente en su propuesta, en su proyecto de capoeira que desarrolla en el Núcleo del Grupo Capoeira Brasil en Niza (Bogotá).

Y para el cierre, Girafa respondió una ronda de preguntas rápidas (todos podemos reflexionar en ellas y lanzar nuestras respuestas):
  1. Un ícono de capoeira.
  2. Una música de capoeira.
  3. Un lugar favorito.
  4. Una rueda o evento que nunca olvide.
  5. Un momento dentro de su historia de capoeira que siempre lleve en el corazón.
  6. Un mestre antiguo que ya se fue.
  7. Movimiento favorito.
  8. Una frase o reflexión.
  9. Un toque de berimbau.
  10. Un consejo para una persona que inicia en el mundo de la capoeira.

También compartió su opinión sobre capoeira como deporte, teniendo en cuenta que precisamente él trabaja con deporte de alto rendimiento y conoce de cerca el funcionamiento, además de otros casos de deportes de combate. ¿Qué pasaría si la capoeira de convierte en un deporte olímpico?

«Porque conozco de fondo, no le desearía eso a la capoeira».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.