Toque de iúna mestre bimba- Capoeira Bogotá

Del canto de un ave: El toque de iúna… o de Arauca

Autor: Sebastián Márquez- @Cascudo

Capoeirista que exista ha escuchado el toque de iúna, o el nombre de iúna. Seguro más de uno o una tendrá este como apellido de Capoeira. Y acá les compartimos una bonita coincidencia entre la iúna, Mestre Bimba y Colombia.

Se trata de uno de los principales toques de Berimbau de la Capoeira Regional, creado por Mestre Bimba. En este toque no se canta ni se baten palmas, y es usado en las Rodas para los juegos entre Mestres o de los más avanzados, porque es un juego de mayor destreza. Este ritmo tiene gran similitud con el sonido que emiten las aves de la especie Anhima Cornuta, más conocidas como Inhuma (Anhuma) o iúna, cuando entablan una conversación entre ellos.

Es un ave que habita mayormente en Brasil pero también es encontrada en países como Colombia, Venezuela y Perú. Como símbolo se encuentra en los escudos de las ciudades brasileras de Guarulhos y Tietê y también es el ave insignia del estado de Goiás (donde falleció Mestre Bimba).

En Colombia esta ave es conocida bajo el nombre de Aruco o Arauco y de ésta proviene el nombre del departamento y la ciudad de Arauca.

Para cerrar, vale la pena recordar que Arauca fue el punto de reunión de los ejércitos de Simón Bolívar y Santander justo antes de la batalla del pantano de Vargas y puente de Boyacá, que marcaron el movimiento de independencia de Colombia.

Linda coincidencia, ¿no les parece?

¡Compártelo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *